1/12/12

Jesús es más grande que mis creencias.




La Creencia  es una declaración que describe la realidad racional, el mundo que nos rodea describir con palabras, el conjunto de doctrinas que adoptar para organizar la realidad y situarnos en ella, es decir, la forma en que vemos el mundo, la vida y la forma en que comportarse de manera que nuestra existencia tiene un sentido: el sentido y dirección.
Hay creencias filosóficas, ideológicas, científicas y religiosas, especialmente. La creencia se relaciona con lo que creemos: que el hombre es la medida de todas las cosas, que el capitalismo es el mejor modelo económico, que la tierra gira alrededor del sol, que Jesucristo es Dios, por ejemplo.

Las religiones se basan en las creencias: Los musulmanes creen que la revelación definitiva de Dios fue dado a Mahoma; Judios creen en la ley de Moisés, los budistas creen que cada ser humano puede alcanzar la iluminación y llegar a ser un Buda.
Dentro de cada sistema religioso también hay divisiones por razones de creencias diferentes. Por ejemplo: los cristianos llamados arminianos (Jacobus Arminius), en general, creen que es posible perder la salvación, y la tradición cristiana calvinista (Juan Calvino) creen que una vez salvo, siempre salvo, y que si a alguien no le fue al cielo porque nunca fue salvo.

Las creencias tienen una característica paradoja: si bien reúne a la gente, lejos de la gente. La gente se reúne en torno a sus creencias, como estar en compañía de alguien que tiene las mismas ideas, practicar los mismos rituales y se comporta de acuerdo a las mismas reglas morales. El problema es que por lo general estas personas unidas por creencias comunes declarar la guerra a todos los que no están de acuerdo con ellos.

Cuando Jesús dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida", establece una nueva dimensión de la relación con la verdad. A partir de esta declaración de Jesús, la verdad ya no es una cuestión de creencia, porque ya no es para explicar y describir la realidad de una manera racional, sino de relacionarse con una persona: Jesús mismo.
El Nuevo Testamento judío correctamente traduce Juan 3:16: "Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él tenga vida eterna, en lugar de ser completamente destruido."
La relación con Jesús trasciende la cuestión de creencia, creer o no creer.
Es una cuestión de fe - la confianza o no confianza, yo le doy mi vida o no rendirse.
Las creencias tienen por objeto traducir la verdad en palabras. Pero la relación con una persona siempre será mayor que su descripción, porque todo el mundo es siempre más grande que las palabras pueden describir.

Por ello, la relación con Jesús es la dimensión de la fe, no por convicción. Mi amigo Paulo Brabo, que me ayudó a entender estas cosas, dijo algo interesante: "No puedo recomendar creencia, su único logro es reunirse en gremios, cada uno creyéndose ser más notable que el otro y llamando a su propio entorno corporativo de la espiritualidad. Yo no puedo apoyar la creencia, no debe implicar que la espiritualidad pueden ser expresadas adecuadamente mediante argumentos y explicaciones. No voy a buscar el consuelo de la fe; Maestro temblaba de miedo y no tenía dónde recostar la cabeza. No debería escuchar a cualquiera que pregunte tabulación de mi creencia, mi fe no es lo que yo creo.

Nunca deja de sorprenderme que para el cristianismo Dios envió para salvarnos un resumen de las recomendaciones y una lista de creencias suficientes, sino una persona.
Mi espiritualidad no es para ser vivida y expresada en un menor revolucionario.
No preguntes lo que creo. "
A lo que yo añadiría: la persona en quien confío -
Jesucristo es más importante que las cosas que creo.

Por Ed René Kivitz.

No hay comentarios.: